Muchas de las grandes invenciones y de los avances de nuestra sociedad se han generado por personas que han buscado nuevos reencuadres de la realidad y se han hecho preguntas de cómo transcenderlas.
“La reinterpretación funciona porque altera las conexiones neuronales asociadas con los recuerdos, las emociones y las creencias, activando la neuroplasticidad y creando vías mentales. Por lo tanto, reduce el sufrimiento y abre espacio para nuevas respuestas emocionales.”
Esta nueva narrativa debe ser positiva, realista y empoderadora. Por lo tanto, debería ayudarnos a ver la situación desde una nueva perspectiva y encontrar significado y aprendizaje en la experiencia.
Las técnicas de reencuadre son herramientas psicológicas que permiten cambiar la perspectiva desde la cual se observa una situación, evento o emoción. Este enfoque, desarrollado en gran parte por el psicóemblem Martin Seligman, se basa en la premisa de que la forma en que interpretamos nuestras experiencias influye significativamente en nuestro bienestar emocional y psychological.
El reencuadre es una técnica que se utiliza en PNL para observar una misma situación desde diferentes perspectivas, reinterpretándola con otro punto de vista para encontrar nuevas oportunidades en ella
Buscar al menos 3 enfoques diferentes de una situación, distintos al que hemos otorgado inicialmente. Por ejemplo, ante el diagnóstico de una enfermedad crónica, además de el hecho ‘negativo’ de recibir la noticia y adaptarse a la nueva situación, una persona puede poner el foco en que su familia siempre está ahí para apoyarla; que ahora va a prestarle de verdad más tiempo y atención a su autocuidado; y que ese otro problema que 10ía con otra cosa realmente no period tan importante cuando lo ha comparado con esto.
Esta nueva forma de ver la situación te abre las puertas a enfrentarte a ella con una actitud más positiva, poniendo el foco en la solución y no en el problema.
Centrarse en el aprendizaje y las oportunidades: de todo acontecimiento podemos sacar un aprendizaje que nos ayude a mejorar de cara al futuro. Te ponemos un ejemplo para que lo veas más claro. Para ir a trabajar tienes que coger el tren, pero hoy has salido demasiado justo de casa y lo has perdido.
Se busca con ello realizar un cambio de estado emocional hacia la situación lo que llevará a un cambio de conductas y a un aumento de posibilidades.
Por ejemplo, si estás pensando “No soy lo suficientemente bueno more info para este trabajo”, trata de encontrar evidencias que refuten esa concept, como por ejemplo tu experiencia previa o tus habilidades.
Esto no significa negar la realidad o minimizar los aspectos negativos de una situación, sino más bien, encontrar un equilibrio entre lo positivo y lo negativo y utilizar esta perspectiva más amplia para construir soluciones y fomentar nuestro crecimiento particular.
Como se diría comúnmente, es ‘darle la vuelta a la tortilla’. Hacer que los juicios que emite el coachee se den la vuelta y se le apliquen a sí mismo, haciendo un cambio de perspectiva excepcional.
Desafiar las creencias limitantes: a través de la PNL, podemos identificar y desafiar las creencias negativas que nos impiden alcanzar nuestras metas. La mentalidad positiva nos anima a sustituir estas creencias por otras más empoderadoras y realistas.
Estes cookies permitem-nos contar visitas e fontes de tráfego, para que possamos medir e melhorar o desempenho do nosso Site. Eles ajudam-nos a saber quais são as páginas mais e menos populares e a ver como os visitantes se movimentam pelo Web-site.